.
.
Gil Berzal sigue los pasos de Artadi y abandona Rioja


La bodega Gil Berzal, de Laguardia, ha anunciado su desvinculación de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. En un comunicado, los propietarios de la bodega han explicado que la decisión responde a su «firme compromiso con la autenticidad, la tradición vitivinícola y el respeto por la naturaleza, valores que han caracterizado la bodega a lo largo de cinco generaciones».
Cabe recordar que Saúl Gil Berzal fue designado presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) entre los años 2018 y 2021, prácticamente a la vez que esta organización impulsaba la denominación (Viñedos de Álava – Arabako Mahastiak) que recientemente han tumbado los tribunales. Tres años antes, en 2015, Julián López de Lacalle ya rompió con Rioja al sacar Artadi (Laguardia) de la denominación.
Gil Berzal, ha añadido el comunicado, ha buscado un camino que le permita «crecer de manera genuina, sin perder la identidad como pequeños viticultores comprometidos con el ‘terroir’ de Laguardia». Esta desvinculación llega como una reafirmación de su visión, «que pone en primer plano la agroecología, la diversidad y la singularidad de sus viñedos, en contraposición a los modelos de producción masiva que predominan en la industria vitivinícola».
Con más de un siglo de trayectoria, actualmente la quinta generación de la familia dirige la bodega y elabora vinos con el nombre de la bodega más otros de parcelas únicas con la marca ‘Recoveco’. Otra conocida bodega de Laguardia, Artadi, también abandonó la denominación hace casi diez años, en 2015, para centrarse en vinos exclusivos.
