.

.

Álvaro Palacios, el gurú que ha llevado el vino español a la élite mundial

Con sus vinos del Priorat, Rioja y Bierzo, uno de los gurús del sector español conquista los altares mundiales

.

.

 

Álvaro Palacios, uno de los grandes gurús -tiene algo de maestro espiritual- del vino español, ha alcanzado su sueño de codearse con la grandeza del gran vino de la Vieja Europa, especialmente del francés, pero también del italiano o del alemán. Con vinos como L’Ermita de la DO Calificada Priorat (1.790 euros) o La Faraona de la DO Bierzo (1.675 euros) se ha elevado a los altares más exclusivos del planeta vino. 

Hoy se sienta en las mesas de los más afamados productores del mundo. Sus referencias (exporta entre un 40 y un 50% del total de su producción a 90 mercados internacionales) son codiciadas por los grandes coleccionistas.

En su empeño ha habido “pasión, patriotismo, romanticismo y amor por mi tierra”

En su empeño ha habido “pasión, patriotismo, romanticismo y amor por mi tierra”. Este bodeguero de Alfaro que ya lleva 36 años de vendimias en el Priorat reconoce que al principio los grandes bodegueros “me hacían la cobra”. Hoy goza del respeto y reconocimiento de “las grandes leyendas familiares del gran vino”, de los “productores más míticos”.

.

Cena privada con coleccionistas en Shenzhen, con vinos de Álvaro Palacios 

Cena privada con coleccionistas en Shenzhen, con vinos de Álvaro Palacios Cedida
.
.

De hecho, sus grandes vinos han conquistado los más exclusivos clubs de vinos del planeta. Es el caso de Le Club Ficofi, donde hay cupo desde 2019 de sus vinos más excelsos a través de Grandes Vinos Clásicos Álvaro Palacios Spain. Se trata de un club con miembros multimillonarios que aman los vinos más exclusivos. Reúne a 300 personas: “emprendedores y líderes empresariales de todo el mundo, solo por recomendación e invitación”. 

 

Entre otros servicios, el selecto Le Club Ficofi ofrece a sus distinguidos miembros degustar, compartir, disfrutar del vino y profundizar sus conocimientos con eventos cuidadosamente seleccionados o también durante viajes a diversas regiones vitivinícolas.

Cata de Le Club Ficofi con vinos de la más alta gama de Álvaro Palacios 
Cata de Le Club Ficofi con vinos de la más alta gama de Álvaro Palacios Cedida

Los vinos de Álvaro Palacios también se encuentran en otros clubs de vinos destacados como Pearls of Burgundy de Hong Kong o Crurated (con hasta cuatro niveles de membresía). Y se subastan en casas de prestigio como Christie’s o Sotheby’s mientras llenan copas en exclusivas actos en grandes hoteles de todo el mundo, en el Petit Palais de París, junto al lago de Como, en Shanghai o en Shenzhen. 

Considera que, tras un buen trabajo durante años, a los clubs de vinos españoles les queda por delante mejorar el servicio buscando la mejor clientela y apostando por “los grandes vinos de introspección y ensueño con un cáliz romántico y estilísticamente bello”.

Visita de coleccionistas europeos al viñedo de L'Ermita, en Gratallops 
Visita de coleccionistas europeos al viñedo de L’Ermita, en Gratallops Cedida

Escasos elaboradores en el mundo pueden alardear de haber alcanzado tantas veces el edén de los 100 puntos de la lista de vinos más prestigiosa del mundo (Wine Advocate). El riojano Álvaro Palacios lo ha conseguido en hasta seis ocasiones, y lo ha hecho en todas las regiones donde elabora: Priorat, Bierzo y Rioja. Además, coincidiendo con la añada 2017, L’Ermita fue calificada como Gran Vi de Vinya Classificada, máximo reconocimiento de la DO Calificada Priorat. Dice que para él también es un “orgullo” formar parte de la selecta Académie Internationale du Vin o de Rencontres Henri Jayer de Beaune.

“España es cuna, en gran parte, de los grandes vinos de la Vieja Europa”

Álvaro Palacios

Álvaro Palacios

Bodeguero

Es del parecer que su trayectoria es ejemplo “de dónde puede llegar el gran vino español creyendo en nosotros mismos”, aunque reconoce que “faltan más compañeros de viaje”. Al hilo, apunta que “hay que trabajar muchísimo y viajar constantemente”. Pasa tres meses y medio al año fuera de España. No tiene dudas de que “nadie regala nada, y menos al vino español”.

Álvaro Palacios con uno de sus principales mentores, Christian Moueix, su hijo Eduard y el marchante de vinos Quim Vila 
Álvaro Palacios con uno de sus principales mentores, Christian Moueix, su hijo Eduard y el marchante de vinos Quim Vila Cedida

Desde la distribuidora Vila Viniteca se afirma que “Álvaro Palacios es uno de los elaboradores que ha revolucionado el panorama vitivinícola español y que ha conseguido posicionar sus vinos en el mapa de los grandes vinos del mundo”. A partir de la añada 2023, su hija Lola, tras haber trabajado en algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo, se incorporó al proyecto “para seguir haciendo historia en el Priorat”.

Defiende a capa y espada, como los caballerosos aventureros, que “España es cuna, en gran parte, de los grandes vinos de la Vieja Europa”. Y dice que el viñedo español está “invadido” de buenos suelos, grandes variedades de uvas tradicionales e históricas; así como de condiciones excelsas.

Álvaro Palacios con Serena Sutcliffe de Sotheby´s tras una subasta en Londres 
Álvaro Palacios con Serena Sutcliffe de Sotheby´s tras una subasta en Londres Cedida

Álvaro Palacios, que ha tenido al prestigioso bodeguero francés Christian Moueix como a uno de sus principales mentores, admite que el vino español no lo ha tenido históricamente tan fácil como el francés, que ha encontrado vientos más favorables. De hecho, considera que “España ha tenido vientos muy en contra en cuanto al mundo rural, más de un siglo hasta la entrada en la Unión Europea en 1986”.

En este sentido añade que España ha atravesado más de un siglo de “decadencia emocional”, y que el mundo rural ha pasado por etapas que han sido “muy tristes”. Su propio padre, el bodeguero de Alfaro José Palacios Remondo, sólo fue una vez de vacaciones. Fue a Laredo.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.

.

.

.